Este artículo lo he extraido del blog de farmacia. Hay opiniones de todo gusto. Quienes lo defienden y ven solo bondades en su uso y los detractores que dicen que perjudica la salud. A mi me gustaría que cada uno opinara a partir del conocimiento y no se dejara llevar por modas, rumores o informaciones sesgadas. Este que os dejo aquí es claramente opuesto a su uso. ¿Qué opinas tú?
Desde su creación el cigarrillo electrónico no deja de generar polémicas y criticas. Los fabricantes lo presentan al cigarrillo electrónico como un método para dejar de fumar o como una forma de fumar más saludable con respecto al cigarrillo convencional.
Pero hay mucha discusión y opiniones encontradas ya que el cigarrillo electrónico no puede ser catalogado como un producto saludable.
Hay 2 tipos de cigarrillos electrónicos lo que poseen nicotina y los que no contienen esta sustancia nociva y adictiva.
Los que tienen nicotina afirman que es menor la cantidad que absorbe el cuerpo y los cigarrillos que supuestamente no contienen nicotina no se sabe exactamente que sustancias tienen porque no esta regulado al no ser ni un alimento ni un medicamento este producto.
Hay diversos estudios científicos que afirman que:
-El cigarrillo causa la misma mortalidad que los cigarrillos convencionales
-En los cigarrillos electrónicos con nicotina no desaparece el riesgo de padecer cáncer
-Es peligroso para la salud el uso de cigarrillos electrónicos como con los cigarrillos convencionales en ciertos grupos vulnerables como embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, jóvenes y personas con enfermedades crónicas
-No desaparece el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares por fumar con el cigarrillo electrónico
No hay certezas de que el cigarrillo ayude a las personas a dejar de fumar ni que sea menos dañino para su salud ya que contienen sustancias químicas que pueden resultar toxicas.
El cigarrillo electrónico no es un producto saludable por lo que algunos países lo prohíben y otros autorizan su uso pero advierten sobre los peligros para la salud.
Voy a dar mi opinión totalmente personal y nada técnica, porque deconozco la composición del contenido de los cigarrillos electrónicos y sus repercusiones hacia la salud física. Puedo opinar porque he sido gran fumadora, más de dos paquetes de ducados al día, y por fin he logrado dejarlo. Cuando decidí dejar de fumar me hice de todos los medios a mi alcance para conseguirlo, porque yo llevaba fumando desde los 16 años, es decir unos 30 años. Al principio tire de todos y no puedo negar que el cigarrillo electrónico, en mi caso sin nicotica, me ayudó afrontar las primeras reuniones sociales, incluso a la hora de estudiar porque yo no sabía estudiar sin fumar, tampoco trabajar, en fin, imaginaros que si me fumaba a lo largo de un día cualquiera dos cajetillas, pocas cosas hacia sin un cigarrillo en las manos. Por eso pienso que » LO MÁS EFECTIVO PARA DEJAR DE FUMAR, ES DEJAR DE FUMAR», es decir, no seguir intentando parecer que estas fumando aunque sea sin nicotiana, porque el peor mono que se pasa no es el de no ingerir las mil y una sustancias adictivas que componen un cigarrillo, sino el pensar que no puedes dejar de hacerlo. Cuando al final todo se resumen en que CUANTO MENOS NICOTINA LE METAS A TU ORGANISMO MENOS LAS NECESITAS. Esto siginifica que debes intentar no acordarte de que los cigarros existen, por eso cuando tu usas un artilugio cualquiera, sea de la forma que sea, y tenga la composición que tenga, lo que haces es imitar el acto de fumar, por lo que al final estas recordando que existen cigarrillos y que «tu sientes » que no puedes vivir sin ellos, cuando es mentira. Por eso y a pesar que durante treinta años de mi vida he pensado que me gustaba fumar, hoy puedo afirmar que no sólo no me gusta fumar, sino que quiero ser libre y eso no puedo serlo mientras dependa de los cigarrillos. Suerte